lunes, 21 de marzo de 2011

FONIATRIA APLICADA AL CANTO CUIDAR LA VOZ REEDUCACION DISFONIAS NODULOS HIATUS

VOZ HABLADA, TÉCNICA VOCAL LOCUTORES, PERIODISTAS, POLÍTICOS
LA VOZ DEL CANTANTE , COMEDIA MUSICAL
Las disfonias en la voz hablada se deben al esfuerzo de los músculos de la laringe,cuerdas vocales provocando una voz des pulida,ronca sin brillo, con esfuerzo.
Los ejercicios de foniatria a través de vocalizacion , mejoran notablemente la calidad de la voz, pues al realizarlos se están adquirido los patrones de conducta correctos para formar la posiciones de vocales y consonantes –
Ademas de la posición de labios,modulación, apertura de la boca,la colocación de la voz en resonadores es fundamental, de allí que los ejercicios de foniatria con técnica vocal cantados, permiten avanzar en la reeducacion de disfonias,nódulos hiatus,pues las cuerdas vocales trabajan sin esfuerzo y logran unirse en su punto para medial, sin esfuerzo de músculos del cuello
La intervención del fonoaudiólogo en la voz cantada, amerita por parte del mismo un entrenamiento específico en su propia voz además de tener un buen oído musical, buena afinación y musicalidad y un dominio de la técnica vocal en la voz del propio educador del canto.
No siempre se encuentra en la persona del fonoaudiólogo el aprendizaje de técnica vocal, o una impostación que le permita abordar el canto en la docencia con todos los conocimientos anatomo fisiopatológicos suficientes para trabajar la voz.
Exige una preparación especializada, que implica una formación musical, en donde tiene especial relevancia el estudio básico del canto como instrumento, que implica entre otros: método de técnica vocal, afinación, ritmo, ataque, cuerpo filatura ,coordinación fono respiratoria, domino del fiato
.El fonoaudiólogo lleva a cabo un trabajo fundamental en la educación y reeducación de las cuerdas vocales que son únicas e irreemplazables
Quienes se dedican a la enseñanza de la educación vocal, como asi también de la rehabilitación de disfonías ,por nódulos, pólipos ,y hiatus, deben tener un amplio dominio acerca del trabajo terapéutico vocal
Los maestros de canto, no tienen conocimiento sobre el funcionamiento de la anatomía y fisiología de las cuerdas vocales con lo cual desconocen las posibles patologías que por mal uso, abuso o técnica deficiente pueden determinar una patología vocal
El mejor complemento para llevar a cabo la artesanal labor de colocar una voz profesional, es el conocimiento foniátrico del funcionamiento del aparato fonador, y una buena técnica vocal con la capacidad suficiente para transmitir los conocimientos con todos los cuidados inherentes que hacen a una voz sana, profesional, y eficaz
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE


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Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914

Doctorado en Fonoaudiologia
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional

Rehabilitacion de disfonias nodulos hiatus
Disfonias docentes, maestros de grado, profesores de música
Técnica vocal en cantantes actores,locutores ,periodistas alumnos de Comedia Musical
Técnica vocal alumnos de Escuelas de Actuación EMAD EMPA UNA
Estudio audio perceptual de la voz, ingreso EMAD
Estudiantes de la carrera de <Locución, estilos radiales, tanda ,relato, noticias
Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Técnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
--Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002

--Técnica vocal, lírico Profesora Marisa Albano  2009-2011
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Actividad Profesional

Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina.
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971.
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009

Técnicas para disertantes. Personal Gerencia de Coca Cola en Argentina. Director Pedro Sintes 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Jornadas Holisticas Hotel Bauen -2000 Tecnicas de relajacion con cuencos tibetanos
Técnicas de relajación y auto-conocimiento. Merkaba. Lic Wikinski 2001.
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld
Psicofoniatria

e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220

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