El acto de hablar en público, no es una accion que se herede, ni una capacidad innata, si es susceptible de entrenar a partir de la practica con ejercicios de vocalizacion,proyeccion de la voz, manejo de respiracion durante la emision del discurso o disertacion frente a publico o auditorio
La adrenalina que genera el propio organismo, al momento de enfrentar publico o auditorio es mas comun de lo que se cree. Son muy pocas las personas que no padecen de sintomas cuando deben hablar o cantar frente a publico,auditorio.
Toda situacion de exposicion nos pone en una suerte de centro de atencion, por lo cual, la posibilidad de errar en el discurso, perder el hilo conductor,distraerse, sentir un nudo en la garganta y palidecer, transpirar y sentir la boca seca es un clasico
El temor se disipa con el conocimiento, con lo cual quien se expone frente a publico, debera conocer el contenido del discurso, de manera tal, que la entonacion,matices y manejo de la voz estaran en sintonia con lo que se expresa
No es preciso que se aprenda de memoria una disertacion, la exposicion de una clase por parte de un profesor, u otra situacion en la cual se deba manifestra el orador.
Es mejor conocer el material a difundir, y apoyarse en un escrito con palabras disparadoras que permitan mantener un hito relacional para retomar la palabra en el caso de sentirse que se esta pèrdiendo el dominio de la situacion.
la relajacion y respiracion, como asi ntambien la postura de quien habla o canta, son fundamentales, para evitar una sobrecarga de los musculos cercanos a la zona de garganta y cuello
Descansar descargando la tension muscular hacia la zona de los pies, da una sensacion de apoyatura, que permite mantener el resto de los grupos musculares sin contactura
La flexibilidad en la emision de la voz, esta dada por la practica de ejercicios con los labios, lengua y articulacion de silabas que van de simple a mayor complejidad,para agilizar la destreza en la emision oral del discurso
las pausas respiratorias son necesarias, para retomar aire, cuando aun no se agoto el aire de reserva, motivo fundamental de quienes expresan " me quedo sin aire" !!!!!!!!!!! es, que no hacen pequeñas pausas imperceptibles para recuperar con una bocanada de aire, la cantidad suficiente y necearia para emitir algunas palabras, y retomar con mas caudal en la vz
La materia prima de la voz es EL AIRE, si el mismo se agota, se corta la fonacion, de alli la importancia de trabajar la COORDINACION FONO-RESPIRATORIA, que permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible( aire) antes de proseguir.
Los matices,brillo , entonacion,permiten que el discurso no sea mono-tono, ni mono-corde, palabras que aluden a un mismo tono o acorde en la jerga musical, pero se aplican perfectamente para las caracteristicas del habla
La aceleracion del pulso,taquicardia,sudoracion,son sintomas neurovegetativos que dispara el sistema nervioso central cuando se siente miedo, angustia y desolacion´Quien aprende a dominar a traves de la respiracion, y concientizacion de las herramientas a utilizar durante la alocucion, ya tiene ganada la batalla del temor a enfrentar publico o auditorio
DERECHOS DE AUTOR PROTEGIDOS,MENCIONE LA FUENTE
Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Profesora de tecnica vocal para canto,locucion,actores
Rehabilitacion de disfonias, nodulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional
Coach vocal estudiantes de comedia musical y teatro
Estudio audio perceptual de la voz ingreso EMAD UNA ISER, IUNA
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Tecnica vocal en locucion Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso "El arte de dominar la voz" en la Asociacion Medica Argentina 2007
Profesora de tecnica vocal, Voz hablada disertantes politicos.Personal Jerarquico de Cancilleria de la Nacion-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de tecnica vocal, manejo de la voz del actor en el "Consejo Profesional de Ciencias Economicas",extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locucion, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicologia m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinamica, desbloqueo de emociones,
Psicoanlisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear
Pasantia anual y postgrado en el Htal Durand "Enfoque psicosomatico de las patologias organicas" º2007
Postgrado en medicina psicosomatica Uba Fac de Medicina 2008
Psicofoniatria
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domingo, 24 de enero de 2010
HABLAR EN PUBLICO, DOMINIO DEL DISCURSO TECNICAS,RESPIRACION ENFOQUE PSICO EMOCIONAL DEL BLOQUEO EN LA EMISION DEL DISCURSO PSICO FONIATRIA
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bloqueos para hablar,
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timidez
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1 comentario:
me gusta mucho tu blog!
me ha servido mucho porque normalmente soy timido para hablar, y naturalmente mi voz es insegura.
y para cantar me sirve mucho tus tips
Buen blog
graciaz!
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