domingo, 20 de diciembre de 2009

PREVENCION Y REEDUCACION DE DISFONIA FONIATRIA ESPECIALIDAD EN LA VOZ praxias orales, modulacion manejo de la salida del aire

DISFONIA,COMO CUIDAR LA VOZ DOCTORANDA NORA YELEN
CUIDADOS DE LA VOZ PREVENCION DE DISFONIAS FONOAUDIOLOGA NORA YELEN
La Voz es nuestra carta de presentacion. Con ella nos comunicamos, establecemos relacion interpersonal, manifestamos emociones, y es la herramienta de trabajo de docentes, profesores,disertantes,oradores,gerentes, vendedores, cantantes,actores ,locutores, y todo aquel que hace uso de la voz como instrumento para su labor cotidiana
Es fundamental la toma de conciencia acerca de los cuidados preventivos para evitar la aparicion de patologias a nivel de la zona de laringe
Observar conductas vocales saludables es una de las formas de preservar al aparato fonador.

PREVENCIÓN VOCAL
CUIDADOS Y PROFILAXIS DE LA VOZ

Intente no realizar golpes abruptos con su laringe por ejemplo el carraspear o toser exageradamente ;• Trate de no emitir sonidos gritados, sobre todo si quiere hablar con alguien a distancia, intente acercarse a la persona
Los ambitos ruidosos obligan a elevar el tono de la voz, exponiendose a esfuerzos indeseables que luego dejan las cuerdas vocales irritadas
Dormir de siete a ocho horas, el descanso nocturno mejorará su salud y favorecerá el reposo vocal •
No es necesario emitir una frase de una sola vez,sin interrupciones para tomar aire a fin de evotar el agotar el aire residual, para no esforzar la salida del mismo, ni acelerar la palabra
Tanto los musculos del cuello, laringe hombros ,lengua mandibula deberan mantenerse relajados, para que toda la musculatura aledaña al aparato laringeo no sufra las tensiones externas
Es importante durante los silencios mantener la boca cerrada a fin de evitar la respiracion bucal es antifisiologica, el aire que ingresa por la boca es frio ,no filtra particulas extrañas y tampoco humidifica el aire, todo ello es funcion de la nariz
Los cambios bruscos de temperatura, exposicion extensa al calor artificial, aire acondicionado y luego la salida a otro ambiente con distinta temperatura,afecta a todo el aparato respiratorio
Si su labor profesional, o laboral significa un esfuerzo vocal continuo y exigido es recomendable que "INTENTE" cada tanto unos minutos sin emitir sonidos guardando silencio, durante el cual aprovechara a realizar ejercicios de respiracion lentos y pausados tanto el ingreso como la salida del aire
LA postura corporal es importante
Mantenga su cuerpo relajado, los estados de contractura de cervical y espalda, entorpecen el normal desarrollo de la salida del aire y como consecuencia afectan a la emision vocal
Tanto la zona de la espalda, hombros bien alineados son fundamentales para amplificar la voz y no forzar la garganta
• La técnica vocal debe ser contenida mas alla de la practica vocal en si , de una acompañamiento emocional, pscioafectivo, que permite al alumno/aprendiz un estado de armonia y felicidad durante las clases.
Dicho esto es importante destacar que una voz bien colocada, con matices,brillo, volumen es agradable para quein escucha
para quien la emite produce un agradable estado ded armonia psicofisica, ya que una buena voz con un timbre afinado lin¿bera endorfinas,hormonas responsables de mantener activo el estado emocional
El canto es la mayor expresion de la voz, durante el cual se produce un estado de equilibrio psico-fisico. se libera endorfina, se aquieta el ritmo cardiaco, se oxigena mas el cerebro y pulmones

CANTA ES EN....CANTARSE. llenarse de en...canto de magia , es poner a flor de labios la expresion del sentimiento ,es la forma en que se expresan las emociones se desbloquea lo que queda acallado y produce estrechez a nivel de laringe, angustia angostura
Cantar , es soltar a voalr las palomas del alma para liberar en la voz, las tensiones, angustias,estres , sintiendo el placer de emitir sonidos puros, bien vibrados, brillantes
CANTA PORQUE HAY RAZONES

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

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Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Técnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
--Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002

--Técnica vocal, lírico Profesora Marisa Albano  2009-2011
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Actividad Profesional

Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina.
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971.
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicología m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Jornadas Holisticas Hotel Bauen -2000 Tecnicas de relajacion con cuencos tibetanos
Técnicas de relajación y auto-conocimiento. Merkaba. Lic Wikinsky 2001.
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld